Educando contra la violencia y discriminación hacia las mujeres

Esta semana nuestro centro está volcado en la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La ONU este año hace un llamamiento con el lema: «Que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contras las mujeres y las niñas» y propone que nos movilicemos activamente, al menos durante los 16 días que transcurren entre el 25 de noviembre y el el 10 de diciembre, fecha en que se celebra el Día de los Derechos Humanos

Nuestro instituto ha preparado actividades para toda la semana (puedes consultarlas aquí) y desde el lunes hemos celebrado en la Biblioteca los Talleres de prevención de la violencia de Género con la Asociación la Sombrilla, de Alburquerque.

Destinados a los grupos de tercer curso de ESO, en estos talleres las expertas nos ofrecieron una presentación muy amena y activa: cuestionando actitudes, ideas o costumbres habituales, los alumnos debían posicionarse en el espacio de la Biblioteca, a la izquierda a la derecha o en el centro de una línea imaginaria, según se mostraran de acuerdo o en desacuerdo con las ideas propuestas. Aquí tenéis cómo fue la participación el lunes:
Algunas de las cuestiones planteadas fueron:

  • ¿Estás de acuerdo con que las mujeres cobren menos salario que los hombres por hacer el mismo trabajo?
  • ¿Crees que las mujeres tienen una mayor capacidad para cuidar a otras personas?
  • ¿Estás de acuerdo con esta frase: "Yo no soy machista ni feminista, yo creo en la igualdad"?
Precisamente, muchos se sorprendieron al comprobar que ser feminista "no es lo contrario" de ser machista. El feminismo es, según definición del Diccionario de la Real Academia,  la "ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres".

Por lo tanto, si crees y defiendes la igualdad entre hombres y mujeres, eres feminista.



Entradas que pueden interesarte